BOLETÍN INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

PUBLICACIÓN MENSUAL PARA PADRES DE FAMILIA.
Volúmen 1, Número 1, Enero de 2011

Editores:

Dr. Sergio Francisco Camacho Gutiérrez / Urólogo Pediatra     
Dra. María Lucía Pérez Ricardez / Infectóloga Pediatra
Dr. Froylan Hernández Lara González / Nefrólogo Pediatra

Somos también Pediatras Certificados

Infección Urinaria: Evaluación Integral

  • Signos y síntomas
  • Examen general de orina y urocultivo
  • Estudios de Imagen
  • Tratamiento
Dr. Sergio Francisco Camacho Gutiérrez
Urólogo Pediatra

                         Nace este primer número como parte de nuestra responsabilidad y compromiso de informar a los padres de familia. Con el esfuerzo de nuestro grupo haremos que esta difusión sea permanente.
                           La infección urinaria es común y ocasiona muchas molestias en los niños y niñas, es muy importante estudiar esta enfermedad para evitar daño en los riñones. Los síntomas son muy variados y dependen de la edad del niño y de la niña.
                           En general las niñas se infectan más de la orina que el varón, los síntomas que podemos encontrar en niños muy pequeños son: fiebre, falta de apetito, palidez, llanto, irritabilidad, náusea, vómito, quejido. En niños más grandes podemos encontrar: no ganan peso, ardor al orinar, los niños van al baño muchas veces, en ocasiones pueden mojarse sin sentir, la orina huele mal y a veces hay orina con sangre, dolor abdominal o dolor de espalda.
                  Si sospechamos que nuestro paciente tiene infección urinaria debemos solicitar examen general de orina y cultivo de orina para ver que bacteria está ocasionando la enfermedad, en general la Escherichia coli es la bacteria que ocasiona esta enfermedad, esta bacteria puede combatirse con antibiótico y así curar la enfermedad.
                  En niños y niñas con infección urinaria debemos solicitar ultrasonido y radiografía de la vejiga para descartar la posibilidad de encontrar una malformación congénita que este produciendo la infección, así podemos evitar que haya daño a los riñones y prevenir insuficiencia renal.
                            La mujer embarazada debe tener por lo menos 3 ultrasonidos fetales, de esta forma se pueden detectar anomalías congénitas antes de que nazca el Bebé.
                           El tratamiento consiste en prescribir medicamento para la fiebre y dolor, el antibiótico será indicado de acuerdo a la bacteria aislada y a la sensibilidad, además debemos dar la dosis de acuerdo al peso del niño o la niña, con esto evitamos problemas de intoxicación o resistencia bacteriana.

PEDIATRIKA
Consulta para Bebés, niños y adolescentes.
Calle 29 A sur # 3302, Colonia el Vergel, C.P.
72400, Puebla Pue.

Teléfonos: (222) 2 42 28 14, 2 31 17 71, 2 26 76 05
Fax: (222) 2 42 28 14



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario