SEGURIDAD DE LAS VACUNAS

PUBLICACIÓN MENSUAL PARA PADRES DE FAMILIA.
Volúmen 1, Número 4, Abril 2011.


Editores:

Dr. Sergio Francisco Camacho Gutiérrez / Urólogo Pediatra
Dra. María Lucía Pérez Ricárdez / Infectóloga Pediatra
Dr. Froylan Hernández Lara González / Nefrólogo Pediatra

Somos también Pediatras Certificados.


Información para Padres acerca de la seguridad de las vacunas.

¿Porqué son importantes las vacunas?

Las inmunizaciones protegen a los niños. Las enfermedades que se pueden prevenir con vacuna pueden tener consecuencias peligrosas, entre ellas convulsiones, daño del cerebro, ceguera e incluso la muerte. Debido al éxito del programa de inmunización nacional, muchos padres jóvenes nunca han visto un caso de estas enfermedades, pero el sarampión, la meningitis, la varicela, la tos ferina y otras enfermedades existen en el mundo y volverían a surgir aquí si los índices de inmunización disminuyeran.  Sólo se requeriría un caso de poliomielitis proveniente de otro país para traer de regreso la enfermedad a otro país si los niños no estuvieran protegidos mediante vacunación.

¿Las vacunas son seguras?
Sí. En la actualidad las vacunas son más seguras que cualquiera en el pasado. Las vacunas contienen antígenos, que son virus vivos pero muy debilitados, virus inactivados, o pequeñas partes de bacterias o virus, que hacen que el cuerpo produzca anticuerpos protectores sin causar enfemedad. Aun cuando ahora los niños reciben más vacunas, el número total de antígenos es menor, porque las vacunas actuales están más refinadas que las versiones más antiguas. A una edad muy joven, el sistema inmunitario de los niños está equipado para responder a muchos antígenos al mismo tiempo, incluso los que están en las vacunas, así como los que encuentran en sus actividades diarias, como comer, respirar y jugar.
Además de antígenos, las vacunas contienen ingredientes para prevenir contaminación y mejorar la eficacia. Se ha encontrado que estos ingredientes son seguros en seres humanos en las cantidades que se administran en las vacunas, que son mucho menores que aquellas a las cuales los niños quedan expuestos en su ambiente, los alimentos y el agua.
Antes de que autorice una vacuna, se estudia en miles de niños y en combinación con otras vacunas. Después de que se emite la licencia, el gobierno federal sigue vigilando la seguridad de una vacuna. Esta vigilancia continua asegura que los investigadores descubrirán cualquier efecto secundario raro, incluso si sólo afecta a un pequeño número de niños. Se ha msotrado que las vacunas que se recomiendan en la actualidad san seguras y eficaces para millones de niños.

¿Puedo retrasar vacunar u optar por no vacunar?

No es buena idea, porque esto dejará a su hijo vulnerable a enfermedades durante más tiempo. Los niños son más vulnerables a las complicaciones de enfermedad durante sus primeros años de vida, cuando las vacunas proporcionan protección, y algunas vacunas producen mejor respuesta inmunitaria a edades particulares. Los padres deben apegarse al programa de vacunación que está diseñando por expertos a fin de asegurar la protección y seguridad máximas para niños de diversas edades. Este programa permite cierta flexibilidad para retrasar ciertas vacunas cuando el pediatra de un niño lo recomienda debido a enfermedad, ciertas enfermedades crónicas, u otras razones médicas. Los padres deben comentar cualquier inquietud con el pediatra de su hijo.

PEDIATRIKA
Consulta para Bebés, Niños y Adolescentes.
Calle 29 A Sur #3302, Colonia el Vergel, C.P. 72400, Puebla, Pue., México

Teléfonos: (222) 2 42 28 14, 2 31 17 71, 2 26 76 05
Fax: (222) 2 42 28 14

correo: pediatrika 2010@pediatrika.com

http://www.pediatrika.com/
http://www.urologo-pediatra.com.mx/
http://www.pediatrika2010.blogspot.com/